No hay comentarios

Según el Observatorio de Igualdad de Género de América Latina y el Caribe (OIG-CEPAL), las mujeres dedican más del doble del tiempo al trabajo no remunerado que los hombres, tal como puede observarse en el cuadro más abajo obtenido según los últimos datos ofrecidos por 16 países de la región.

El trabajo no remunerado es el que se realiza sin pago alguno y generalmente se desarrolla en la esfera privada, tareas domésticas, cuidados no remunerados del propio hogar o de otros. Existe una clara asimetría en el trabajo no remunerado entre hombres y mujeres, atribuido en parte a los roles de género estereotipados de los que las mujeres son presas.

Si bien en las últimas décadas, algunos países de la región han diseñado políticas públicas que favorece la disminución de la carga de trabajo no remunerado, la realidad es que la diferencia entre hombres y mujeres que desarrollan este trabajo sigue siendo enorme. Es importante visibilizar esta situación e incidir en la importancia de la corresponsabilidad de hombres y mujeres en los cuidados no remunerados y en las tareas del hogar, si queremos alcanzar la igualdad y disfrutar por igual del tiempo que hombres y mujeres tenemos o debemos tener.