No hay comentarios

Mañana, día 25 de noviembre, se conmemora el “Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer”, siendo aquella violencia que se ejerce sobre las mujeres, les causa o es susceptible de causarles sufrimiento físico, sexual o psicológico, y surge como manifestación de la discriminación, la situación de desigualdad y las relaciones de poder de los hombres sobre las mujeres.

En DEMIUSAR, mostramos día a día nuestro compromiso con la promoción de la igualdad de género entre mujeres y hombres, y la erradicación de la violencia contra las mujeres por el mero hecho de serlo. Lo hacemos a través de políticas internas, organización de talleres de formación y encuentros para el intercambio de experiencias, y a través de la ejecución de consultorías nacionales e internacionales para el fortalecimiento de las instituciones públicas.

Este año, hemos trabajado con el Instituto Andaluz de la Mujer en el diseño de dos instrumentos jurídicos fundamentales para la coordinación y mejora de la actuación de profesionales en la prevención y atención de la violencia contra las mujeres y la lucha contra la trata de mujeres y niñas con fines de explotación sexual.

Fue ayer cuando el Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía aprobó uno de dichos instrumentos, la primera “Estrategia Andaluza para la Lucha contra la Trata de Mujeres y Niñas con fines de explotación sexual”, que tendrá una vigencia de cuatro anualidades (2021-2024) y cuenta con un presupuesto de ocho millones de euros.

La Estrategia cuenta con cuatro ejes principales de actuación: la prevención, sensibilización y visibilización; la detección, identificación, asistencia y protección integral a las víctimas; la coordinación y cooperación con los distintos agentes con la finalidad de acentuar la coordinación público-privada a nivel autonómico; y el desarrollo de mecanismos de información, investigación y estudios.

Desde DEMIUSAR, nos sentimos felices por la aprobación de la Estrategia contra la trata con fines de explotación sexual, y por el compromiso de las instituciones para erradicar esta grave vulneración de los derechos humanos. Agradecemos a todas las personas, instituciones y organizaciones de la sociedad civil que han dado su apoyo y aportaciones para que haya sido posible, y esperamos que se continúe trabajando para el cumplimiento de las medidas y objetivos establecidos.

También, animamos a que más instituciones, empresas privadas y organizaciones de la sociedad civil, se sumen a la lucha para terminar con la explotación sexual y todas las formas de violencia contra las mujeres.