No hay comentarios

El pasado 23 de noviembre María del Reposo Romero, Directora General de DEMIUSAR, y Maricel Arias Gautreaux, Directora Legal de DEMIUSAR República Dominicana, asistieron a un evento en honor a Mamá Tingó, organizado por el Ministerio de la Mujer de la República Dominicana, donde estuvo presente la Ministra señora Mayra Jiménez.

Florinda Soriano Muñoz, comúnmente conocida como Mamá Tingó, fue una mujer negra y campesina nacida en la provincia de Santo Domingo, República Dominicana en noviembre de 1921. En el centenario de su nacimiento la recordamos a ella y a su lucha por la defensa de sus derechos, especialmente el derecho a la tierra.

Aunque no esté recogido en la Declaración de Derechos Humanos de Naciones Unidas, el derecho a la tierra está reconocido por el Alto Comisionado de Derechos Humanos de Naciones Unidas como factor transversal que tiene un gran peso en la reducción de la pobreza, la consecución de la paz, la asistencia humanitaria o la planificación urbana y rural.

Mamá Tingó es considerada un referente de la fortaleza y la lucha de la mujer rural y de los derechos y es una de las fuentes de inspiración para la Confederación Nacional de Mujeres del Campo (CONAMUCA). Es necesario no olvidar a mujeres como Mamá Tingó, que lucharon por los derechos humanos, y recordar el papel decisivo que han desempeñado históricamente.

En el acto, se presentó la biografía de Mamá Tingó en un libro titulado Mamá Tingó, La Resistencia Campesina escrito por la periodista Margarita Cordero y auspiciado por el Ministerio de la Mujer. Se contó también con la intervención de Tomasina Batista, Presidenta de la Junta de Mujeres que resaltó la figura de Mamá Tingó como referente de la mujer luchadora, y con la participación de Juana Ferrer “La Negrita”, cofundadora de la CONAMUCA, nominada al Premio Nobel de la Paz en 2005 por trabajar hacia la construcción de un modelo de sociedad que represente los intereses de las mujeres de zonas rurales.