No hay comentarios

Los defensores y las defensoras de derechos humanos son aquellas personas que promueven y protegen los derechos civiles, políticos, económicos, sociales y culturales.

Actúan a favor de derechos tan diversos como el derecho a la vida, el agua, la alimentación, salud, vivienda digna, educación o no discriminación. Actúan en todas las partes del mundo y en contextos diversos con distintas problemáticas.

Además, investigan casos de violaciones de derechos humanos, reúnen información, presentan informes, apoyan a las víctimas y ejercen presión sobre autoridades locales e internacionales para que realicen mayores esfuerzos en cumplir sus obligaciones y servir a la ciudadanía.

Como consecuencia de sus actos, a menudo se encuentran con numerosos desafíos, obstáculos y amenazas. Según investigaciones de organizaciones internacionales, estas personas son intimidadas, silenciadas o incluso existen leyes que buscan criminalizar su labor.

Hoy, día 9 de diciembre, en conmemoración del Día Internacional de las Personas Defensoras de Derechos Humanos, instamos a todas las entidades del sector público, sector privado y sociedad civil, a apoyar y proteger a aquellas personas que defienden los derechos humanos.

Reconocemos su papel en la promoción de nuestros derechos y libertades, y por ello merecen apoyo incondicional.