El camino

Hace más de quince años, un grupo de profesionales de la Administración de Justicia española, mostramos nuestro deseo de trabajar en defensa, protección y promoción de los derechos humanos y, muy especialmente, del derecho de las personas más vulnerables a acceder a la justicia.

Desde entonces hasta ahora hemos hecho colaboraciones con diferentes Instituciones de Justicia y Seguridad de Iberoamérica (Ministerios de Justicia, Ministerios de Interior, Ministerios de la Mujer, Poderes y Organismos Judiciales, Ministerios Públicos, Instituciones Penitenciarias, Organismos de las Fuerzas Armadas y Policiales, Defensorías Públicas y Colegios de Abogados, entre otras).

Eficacia, eficiencia e impacto

En todos estos años hemos trabajado individualmente, en grupo, a través de asociaciones profesionales y con entidades no lucrativas. Han sido experiencias interesantes, si bien, siempre nos acompañaba una constante, la dificultad de medir y evaluar el funcionamiento de los Sistemas de Justicia y de Seguridad con los que colaborábamos.

Por esta razón decidimos fundar DEMIUSAR, con el fiel compromiso de poder apoyar a las Instituciones de Iberoamérica del Sector Justicia y Seguridad, a evaluar sus acciones en la mejora del servicio que prestan a la ciudadanía. Evaluar no solo el grado de cumplimiento de los indicadores cuantitativos propuestos (eficacia), sino si los recursos empleados son los óptimos (eficiencia) y si las personas beneficiarias del servicio que prestan ven mejora en el mismo (impacto).

Nuestro reto

En el ámbito público, el logro de los resultados esperados de una institución no suele depender solo de ésta, sino de las acciones de otras y de factores externos que la institución responsable no puede controlar. Es por ello que apoyar a las instituciones públicas en la medición y evaluación de sus políticas y programas es nuestro reto.

DEMIUSAR, que cuenta con un equipo de profesionales con experiencia en la Administración de Justicia y de Seguridad y en el diseño de indicadores que midan sus resultados, viene dando apoyo a las instituciones que integran dichas Administraciones en la elaboración de su planificación estratégica, planes operativos y evaluación de los mismos.

Es nuestro deseo seguir en esta tarea y sumar el talento y experiencia de profesionales que sientan interés por la materia señalada.