No hay comentarios

La violencia contra mujeres y niñas es una de las violaciones a los derechos humanos más extendidas, persistentes y devastadoras de la historia, teniendo para ellas múltiples consecuencias físicas, sexuales, psicológicas, e incluso mortales.

Según informes de ONU Mujeres, esta situación se ha visto agravada por la pandemia mundial causada por el Covid-19 y la crisis económica actual, que dificulta el acceso a los recursos de protección, obstaculiza la independencia y la huida del aislamiento de las víctimas que conviven con sus agresores, aumentando la violencia sexual contra mujeres y niñas. Los estudios revelan también que una de cada cuatro mujeres no se siente segura en su casa y que el 40% experimenta inseguridad al caminar en la calle por las noches.

Es por ello que debemos unir todos los esfuerzos y mecanismos posibles para luchar contra esta grave vulneración de los derechos, y contra toda discriminación y situación de desigualdad entre mujeres y niñas.

En DEMIUSAR, manifestamos nuestro compromiso en la lucha por la erradicación de la violencia de género y en la igualdad efectiva entre mujeres y hombres. También, trabajamos para la defensa de los derechos de aquellos grupos de mujeres con especial vulnerabilidad, como son las migrantes, con discapacidad, de etnias y religiones tolerantes con la violencia machista, mayores de 65 años o mujeres de zonas rurales.

Este año, hemos trabajado en dos consultorías con el Instituto Andaluz de la Mujer: en el diseño de la “Estrategia Andaluza para la lucha contra la Trata de Mujeres y Niñas con fines de explotación sexual” y en el “Plan integral de sensibilización y prevención contra la violencia de género en Andalucía 2021-2025“; así mismo, hemos trabajado con la Fundación CERMI Mujeres en la elaboración de la “Guía para el acceso a la salud y a la atención sanitaria de las mujeres y niñas con discapacidad”.

Hemos abierto oficina en República Dominicana, manteniendo reuniones con las Instituciones involucradas en la prevención, sensibilización y atención a víctimas de violencia de género, con el objetivo de identificar sus necesidades y apoyarles en la mejora de la efectividad de sus políticas.

Hemos creado el espacio digital “La Trampa del Tiempo”, dedicado a visibilizar el tiempo que las mujeres dedicamos al trabajo no remunerado, como la organización y cuidado de nuestras familias, las tareas domésticas y otras similares, convirtiéndose en una trampa de la que a las mujeres les resulta difícil salir. Es uno de nuestros objetivos tomar conciencia de esta realidad, investigar y buscar alternativas para salir de esta situación.

Tenemos un fiel compromiso con el reconocimiento y la redistribución de los cuidados y del trabajo no remunerado. Con este fin, pertenecemos a la “Alianza Global por los Cuidados”, una plataforma mundial liderada por ONU Mujeres y el Instituto Nacional de las Mujeres de Gobierno de México, que busca asumir y promover compromisos, acciones concretas, financiación y colaboración alrededor de los cuidados, con el propósito de reducir las desigualdades y promover una cultura de transformación garantizando el reconocimiento, reducción y redistribución de los cuidados entre todos los actores corresponsables, así como la representación y remuneración de las personas proveedoras de cuidados.