No hay comentarios

Programa “Apoyo al Fortalecimiento de las Capacidades de Profesionales del Sector Público de Justicia y Seguridad de Latinoamérica y el Caribe en prevención y combate de la ciberdelincuencia 2023-2028. FORCIBERLAC”

El desarrollo de las nuevas tecnologías y la digitalización ha generado profundos cambios sociales, que implican nuevos retos para las Instituciones de Justicia y Seguridad. Uno de ellos es la diversificación de las actividades delictivas (en redes y a través de la Inteligencia Artificial) que requiere dar respuesta inmediata.

América Latina y el Caribe se encuentra entre las regiones con mayor tasa de delitos cibernéticos[1] y algunos países de la región aún no cuentan con la capacidad para registrar información sobre los ciberdelitos ni cuentan con planes estratégicos para solventar la situación[2]. Además, la protección a las víctimas de ciberdelincuencia (tanto empresas como individuales) es escasa; no hay suficiente personal capacitado para investigar el problema. En 2022 algunos países de la región no contaban con un marco normativo general con respecto a la prueba electrónica, sino que utilizan por analogía las normas aprobadas para la prueba física[3].

En base a la problemática detectada, la Asociación Internacional de Juristas y Ciencias Forenses INTER IURIS, el Centro Internacional de Fortalecimiento Institucional-CIFI, y la Consultora Social Internacional DEMIUSAR, sentaron las bases del  Programa “Apoyo al Fortalecimiento de las Capacidades de Profesionales del Sector Público de Justicia y Seguridad de Latinoamérica y el Caribe en prevención y combate de la ciberdelincuencia 2023-2028. FORCIBERLAC”, al que se unió dando su apoyo institucional la Universidad de Sevilla y la Universidad Nacional de Educación a Distancia (ambas de España).

 

Ejecución: DEMIUSAR, Asociación Internacional de Juristas y Ciencias Forenses INTER IURIS, Centro Internacional de Fortalecimiento Institucional-CIFI El Programa FORCIBERLAC tiene como Objetivo General (OG), acompañar el fortalecimiento de las Instituciones de Justicia y Seguridad de América Latina y Caribe en el combate de la ciberdelincuencia, a través de la capacitación y de la asistencia técnica, con una visión de mediano y largo plazo.

Para lograr este Objetivo General (OG), se plantean tres Objetivos Específicos (OE):

OE.1. Mejorar las capacidades de profesionales de las Instituciones de Justicia y Seguridad de ALC para incrementar la eficacia de los procesos de prevención, investigación y procesamiento de los delitos cibernéticos.

OE.2. Optimizar el trabajo de las Redes Regionales de Profesionales de las Instituciones de Justicia y Seguridad de ALC especializadas en el combate de la ciberdelincuencia y otras especialidades asociadas.

OE.3. Promover la elaboración y firma de un documento de Principios Básicos Regionales para la prevención, investigación y procesamiento de los delitos cibernéticos.

Apoyo institucional:  Universidad de Sevilla y Universidad Nacional de Educación a Distancia-UNED
 

Presupuesto: 1.600.000 euros

Periodo de ejecución: 2023-2028

PROYECTOS ENMARCADOS EN EL PROGRAMA

En línea con los Objetivos Específicos del programa se están ejecutando tres proyectos:

Proyecto “Apoyar el diseño de un Programa Regional de Capacitación para Profesionales de las Instituciones de Justicia y Seguridad de América Latina y el Caribe (PRECAPISJ) en el combate a la ciberdelincuencia, tras la elaboración de un diagnóstico”

Proyecto "Apoyar el diseño de un Programa Regional de Capacitación para Profesionales de las Instituciones de Justicia y Seguridad de América Latina y el Caribe (PRECAPISJ) en el combate a la ciberdelincuencia, tras la elaboración de un diagnóstico" Ejecución: DEMIUSAR,  Centro Internacional de Fortalecimiento Institucional-CIFI, Asociación Internacional de Juristas y Ciencias Forenses INTER IURIS Para diseñar [...]

Proyecto “Mejorar las sinergias de las Redes Regionales de Profesionales de las Instituciones de Justicia y Seguridad de América Latina y el Caribe especializadas en el combate de la ciberdelincuencia y otras especialidades asociadas”

Proyecto "Mejorar las sinergias de las Redes Regionales de Profesionales de las Instituciones de Justicia y Seguridad de América Latina y el Caribe especializadas en el combate de la ciberdelincuencia y otras especialidades asociadas" Ejecución: DEMIUSAR,  Centro Internacional de Fortalecimiento Institucional-CIFI, Asociación Internacional de Juristas y Ciencias Forenses INTER IURIS Se elaborará un mapa con todas [...]

Proyecto “Apoyar la elaboración de un documento de Principios Básicos Regionales para la prevención, investigación y procesamiento de los delitos cibernéticos”

Proyecto "Apoyar la elaboración de un documento de Principios Básicos Regionales para la prevención, investigación y procesamiento de los delitos cibernéticos" Ejecución: DEMIUSAR, Centro Internacional de Apoyo Institucional-CIFI, Asociación Internacional de Juristas y Ciencias Forenses INTER IURIS El documento de Principios Básicos Regionales para la prevención, investigación y procesamiento de los delitos cibernéticos se elaborará en [...]

EVENTOS

Durante la ejecución del Programa FORCIBERLAC se llevarán a cabo Encuentros Regionales de Profesionales especialistas en prevenir y combatir la ciberdelincuencia. En este contexto durante los días 21 y 22 de febrero de 2024 se celebró en Santo Domingo (República Dominicana), el I Encuentro Iberoamericano sobre el combate de la Ciberdelincuencia: Retos de las Instituciones de Justicia y Seguridad que tuvo seguimiento bimodal, presencial y virtual a través de la plataforma Zoom. En el canal de Youtube de DEMIUSAR pueden visualizarse las ponencias.