No hay comentarios

La Ley Orgánica 3/2007, de 22 de marzo, para la igualdad efectiva de mujeres y hombres, tiene por objeto, la igualdad de trato y oportunidades de género, eliminando la discriminación de la mujer en cualquier ámbito de la esfera política, civil, laboral, económica, social y cultural. Dicha Ley establece a su vez, principios de actuación de los Poderes Públicos y anuncia medidas para eliminar dicha discriminación.

En el mismo sentido, y en el marco de las competencias legislativas de la Comunidad Autónoma de Andalucía, el 26 de noviembre del mismo año, se aprobó la Ley 12/2007 para la promoción de la igualdad de género en Andalucía, cuya finalidad esencial es, la de contribuir a la superación histórica de la desigualdad de la mujer, a través del compromiso de los Poderes Públicos de hacer realidad dicha superación y crear una sociedad más igualitaria en la que realmente mujeres y hombres tengan los mismos derechos y oportunidades.

Pese al marco normativo señalado y medidas adoptadas desde el año 2007, la brecha entre ambos géneros sigue existiendo, e incluso en algunos niveles, como la alta dirección de las empresas casi no han existido avances. La presencia de mujeres en los niveles más altos de la vida política, laboral, económica y social sigue siendo muy limitada o inexistente. Es necesario tener un planeta 50-50, como se pregona desde Naciones Unidad -ONU MUJERES-, y para ello hay que dar un paso más y analizar las circunstancias y razones que limitan a la mujer estar en los órganos de toma de decisiones.

En este sentido, la Jornada “Mitos y trampas de la igualdad de género”, cuyas ponentes cuentan con más de 20 años de experiencia en el estudio de la igualdad de género, respondieron a algunos interrogantes en torno a la igualdad de género, formularon otros nuevos que serán objeto de estudio y ofrecieron recomendaciones para la consecución de una sociedad 50-50.

La celebración de la Jornada tuvo lugar el día 8 de noviembre de 2016, de 9.00h a 21.00h, en el Salón de Actos del Ilustre Colegio de Abogados de Sevilla (C/ Chapineros, nº 6, 41004, Sevilla – Centro).

Silvia Donoso López, Consultora Internacional y experta en igualdad de género; Carmen Ruíz Repullo, Socióloga y experta en igualdad de género; María del Reposo Romero Arrayás, Directora General de DEMIUSAR y Lola Álvarez Morales, Periodista, Consultora de Comunicación y Profesora de la Universidad Loyola-Andalucía.