No hay comentarios

¿Quieres obtener resultados óptimos en cualquier acción que te propongas? Aplica el Principio de Pareto.

El secreto lo puedes encontrar en la detección y gestión de aquellas actividades a través de las cuales puedas ser más eficiente. Tal como señala el Principio de Pareto o Regla del 80-20 (formulado por el economista italiano Vilfredo Pareto), existen pocas acciones vitales que nos conducen a nuestro destino y muchas acciones triviales, que nos desvían de nuestro camino.

Para maximizar tus resultados debes concentrar tus recursos en aquellas acciones que puedan ser de mayor provecho. El 80% de los resultados o beneficios provendrán del 20% de tus esfuerzos. Conforme a este principio no toda actividad produce el mismo valor, de ahí que debes centrarte en las que generen el mayor valor para tus logros. Pero, ¿cómo detectar estas actividades?

En primer lugar, márcate un objetivo a conseguir, con pequeñas metas a corto plazo, que te permitirán ver pronto los resultados que esperas. Elige aquellas que faciliten, con el menor esfuerzo, alcanzar lo que te propones, ello te ayudará a continuar con aquellas otras que te puedan resultar un poco más pesadas. Esta elección te hará descubrir para qué trabajos tienes más talento, mayor destreza y te apasionan.

Y en segundo lugar, céntrate en las acciones que crean valor. Para ello piensa en los comportamientos que limitan dicho valor y deséchalos. Enfócate en los que sí lo generan y traza el camino a seguir con claridad. Quédate con lo que funcione. La capacidad de concentración es fundamental, te hará ganar tiempo y los resultados llegarán antes. La meditación es una buena aliada para ello.

El tiempo es un recurso escaso y de la forma en que lo administremos dependerá, nuestro éxito profesional y bienestar personal. Te animo a que comiences a poner en práctica la regla 80-20. Con un poco de esfuerzo conseguirás lo que te propongas y te sentirás más feliz.

Bibliografía

McGrath, J. y Bates, B. (2014). El pequeño libro de las grandes teorías del management. Barcelona: Centro Libros PAPF, S.L.U.
Torán, F. (2012). El tiempo en tus manos. La mejor guía de gestión del tiempo para tener una vida plena.
Torán, F. (2014). Ecología mental para Dummies. Grupo Planeta. Barcelona
Deloitte. El valor. Un hábito. Guía práctica para generar valor. http://www2.deloitte.com/content/dam/Deloitte/mx/Documents/about-deloitte/Crear-Valor-2014.pdf