No hay comentarios

Diseño, coordinación y ejecución de dos cursos formativos en CEF.-Santo Domingo

Durante el mes de febrero de 2024, DEMIUSAR y la Asociación Internacional de Juristas y Ciencias Forenses INTER IURIS coordinaron y ejecutaron dos cursos de formación sobre ciberdelincuencia que se desarrollaron en CEF.-Santo Domingo, en República Dominicana.

El uso de redes sociales y aplicaciones de mensajería instantánea para comunicarse ha trasladado a estos espacios la posibilidad de realizar hechos delictivos, tal como lo refleja el aumento de denuncias interpuestas por delitos cometidos a través de medios tecnológicos. Esto requiere un análisis especial de las diligencias de investigación necesarias para el esclarecimiento de los hechos, así como de la prueba obtenida, para que sea válida en el proceso penal. ¿Tiene consciencia la sociedad de los riesgos que enfrenta?, ¿Están preparados los países para perseguir y juzgar a quienes cometen delitos informáticos que atentan el derecho a la intimidad, integridad, libertad sexual, el honor o el patrimonio de sus habitantes? En los cursos se abordaron estas preguntas y se ofrecieron herramientas en materia de ciberseguridad y en el combate de la ciberdelincuencia.

Durante los días 12, 13,14 y 15 de febrero de 2024 se impartió el curso «Ciberseguridad y Ciberdelincuencia: dos caras de la misma moneda», coordinado e impartido por María de los Ángeles Sepúlveda García De la Torre, Paola Casal Escudero, Cesáreo García Rodicio y María del Reposo Romero Arrayás, integrantes del equipo del Programa FORCIBERLAC (https://bit.ly/48RyD1B).

Los días 19 y 20 de febrero de 2024 se impartió el curso «La prueba digital en el proceso penal» por Francisco Manuel Gutiérrez Romero, miembro de INTER IURIS.